lunes, 2 de abril de 2012

Dobles en el Proyecto SEDA

La medición de parámetros de estrellas dobles ha sido uno de los objetivos de nuestro observatorio desde su fundación, hace casi diez años. En su momento, desarrollamos un método astrométrico-fotométrico sobre imágenes CCD que consistía en aplicar al estudio de las estrellas dobles las herramientas que entonces empleábamos para determinar la astrometría y fotometría de cometas, a saber el programa Astrometrica y el programa FOcAS de Julio Castellano, método que se publicó en la revista Astronomía.
En la actualidad y en este ámbito, el observatorio sigue activo participando en el interesante proyecto SEDA (Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas). Como se puede apreciar en la imagen, algunas de las dobles propuestas en cada campaña son todo un reto, y no sólo por la escasez de estrellas de referencia para calibración, sino por lo cerrado de los pares, tal y como ocurre con este denominado STI887, localizado en la constelación de Lince.

La dificultad de la fotometría cometaria

En ocasiones y especialmente desde lugares lumínicamente contaminados (téngase en cuenta que nuestro observatorio está al lado de un aeropuerto internacional), resulta complicado trabajar en el seguimiento astrométrico y fotométrico de cometas. Y no lo es sólo por la debilidad habitual de muchos de ellos, sino porque además, las condiciones de obtención de las imágenes, en aras de la calidad (Cometas_Obs), son muy exigentes en cuanto al número de estrellas de calibración en el mismo campo se refiere.
En ocasiones, es necesario escorar el cometa en la imagen para que la condición anterior se cumpla, tal y como podemos observar en la imagen del C/2009 P1 (Garrad), tomada el pasado 11 de marzo. Para mayor dificultad, el cometa se hallaba en la constelación de Osa Mayor, a una muy alta declinación, complicada para un Schmidt-Cassegrain con montura de horquilla y CCD.
A pesar de ello, en este caso y tras varios intentos pudimos tomar las imágenes y realizar las medidas con las que colaborar con el MPC (astrometría) y con los grupos de observación Cometas_Obs y Observadores_cometas (astrometría y fotometría).
Tal y como indica el Dr. Kidger en el número de AstronomíA de marzo de 2012, tras varios meses de buena visibilidad, el periodo de observación del cometa ha llegado a su fin. En la imagen podemos observar la intensa condensación central del cometa que pone de manifiesto la potente actividad en su núcleo.