martes, 1 de mayo de 2012

X Aniversario del Observatorio Manises

Nuestro observatorio cumple hoy diez años.
El primero de mayo de 2002, tras ver realizado el ilusionante proyecto de diseño, obra civil, montaje y primeros ajustes, disfrutábamos de una entrañable velada en compañía de los amigos y compañeros del entonces flamante GEODA, grupo en cuyo seno transcurrieron los primeros años de frenética actividad del observatorio.
Para siempre quedará grabada en nuestra memoria aquella deliciosa sesión de observación en la que pudimos disfrutar juntos de un precioso crepúsculo vespertino seguido de unas estupendas vistas telescópicas de la gloriosa conjunción planetaria que Urania nos regalara para la ocasión: Mercurio, Venus, Saturno y Marte en no más de doce grados de cielo, seguidos por un siempre espectacular Júpiter con su cohorte de satélites. Inolvidable.
No había transcurrido un par de meses y ya obtuvimos el primer código MPC alfanumérico que se otorgaba a un observatorio astronómico español, el J98. Continuaba el frenesí que se aderezaba con publicaciones y asistencias a reuniones científicas, en repetidas ocasiones como ponentes.
La astrometría y fotometría de cometas, así como la medición de estrellas dobles, han constituido nuestro trabajo de base a lo largo de esta década. La exigencia técnica de estas tareas ha permitido mantener nuestras habilidades e instrumental bien acerados. Las colaboraciones con las prestigiosas listas Cometas_Obs y Observadores_Cometas (y claro está, el MPC), entre las que destacaríamos la correspondiente a la misión Deep Impact y el cometa Tempel 1 (9P), han sido con diferencia, a pesar de su relativa escasez en comparación con las de otros activos observadores, a las que más atención hemos dedicado. Nuestro limitado equipo y nuestro precario lugar de observación junto a Valencia y a su aeropuerto internacional y las dificultades que ello entraña, entorpecen realmente la labor, convirtiéndola en ocasiones en un dulce suplicio.
En cuanto a las estrellas dobles, numerosas han sido nuestras colaboraciones con LIADA y los grandes Francisco Rica y Rafael Benavides, este último embarcado ahora en el proyecto SEDA, en el cual hemos comenzado este mismo año una esperamos que fructífera actividad.
No obstante, a lo largo de estos diez años no hemos olvidado otros fenómenos celestes, todo hay que decirlo, algo más agradecidos que la medición de parámetros a partir de imágenes consistentes en puntitos de luz sobre un fondo de oscuro ruido.
Destacaríamos la oposición de Marte de 2003, el tránsito de Venus de 2004, el eclipse anular de Sol de 2005 o la más reciente desaparición de la SEB joviana de 2010, todos ellos eventos que han ido quedando registrados en este Blog.
Hoy hemos celebrado la efeméride con unas buenas birritas y una sesión de observación sin CCD de las que hacen afición. En Virgo, junto a Spica, hemos contemplado los siempre bellísimos anillos de Saturno y media docena de sus lunas danzando a su alrededor, así como su oscura mitad norte, a modo de un enorme casquete polar que recubre más de la mitad del hemisferio. Marte, en Leo junto a Regulus, a pesar de su relativamente pequeño tamaño al ocular, mostraba una importante fase al este y nos ha revelado asimismo con suficiente claridad una importante formación que por su tamaño y aspecto de inmediato hemos identificado como Syrtis Major. Finalmente, hemos dirigido nuestra mirada hacia Selene, que nos ha devuelto de inmediato el favor con un abrumador caudal de fotones que ha inundado nuestra retina, revelándonos hermosos detalles en Plato y en la región de Sinus Iridum. Breve pero intensa y apasionante sesión con la que hemos homenajeado a nuestro querido rincón astronómico en el día de su décimo cumpleaños.
La vida pasa, con su claros y oscuros, sus altos y bajos, sus alegrías y penas y todo ello queda reflejado, lo queramos o no, en el tiempo que dedicamos a nuestra querida afición. No obstante, podemos asegurar que todo lo astronómicamente vivido entre 2002 y 2012 ha constituido una experiencia maravillosa de aprendizaje y diversión y que cada actividad realizada ha compensado con creces los esfuerzos y desvelos necesarios.
Sería una inmensa alegría poder escribir una nueva entrada dentro de otros diez años comentando cuáles han sido los hitos que marquen nuestra actividad durante la siguiente década. Ojalá.