domingo, 22 de marzo de 2015

Eclipse de Sol parcial - Marzo 2015

 
Murphy, siempre Murphy…

De nuevo la mala suerte se cebó con nosotros  (y con unos cuantos cientos de miles de observadores más en toda España y de Europa, claro...) , y lo que debería que haber sido un bonito espectáculo de más de dos horas,  no paso  de algunos minutos en el mejor de los casos para unos pocos afortunados.
Las infames condiciones meteorológicas habidas el pasado día 20 desde el comienzo del alba , nos imposibilitó ni tan siquiera, poder abrir el observatorio, y una fina lluvia a eso de las 09:45h., lapidó definitivamente nuestras ya escasas esperanzas de observación de este eclipse solar parcial que prometía una ocultación de más de un 65% del astro rey desde nuestras latitudes.

Pero bien pensado, no debemos quejarnos porque siempre hay alguien que lo ha pasado peor, y si no que se lo digan a los compañeros de afición de la expedición Sheilos, que viajaron hasta las danesas islas Faroe para dar cuenta de un maravilloso eclipse total y se quedaron con las ganas de contemplar  tan majestuoso espectáculo.

En lo que respecta a nuestro Observatorio Manises y como mi hermano Luis estaba desplazado en Calpe “con la escopeta preparada “ como no podía ser de otra forma, al menos uno de nosotros pudo dar fe del primer “bocadito” lunar en la superficie de nuestra estrella. Visto así podría parecer poco, pero menos da una piedra  ¿no?, ante todo optimismo.



Valga pues esta imagen como fiel testigo de lo sucedido la mañana de este  20 de marzo de este 2015 en referencia al eclipse de sol parcial que tuvo lugar en buena parte del continente Europeo. Al final , los compañeros de La Coruña fueron los más afortunados de nuestro país;  quien lo hubiese dicho 15 días antes que ya andábamos en manga corta por estas latitudes.
 
Así pues,  toca esperar al próximo eclipse (esta vez será un eclipse lunar total ) , que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, el cual y aunque en un horario menos cómodo, esperamos pueda resarcirnos de la fallida reciente observación. 

Esperemos pues que Murphy se levante muy tarde ese día y nos deje contemplar en su totalidad tan bello espectáculo. El Observatorio Manises acudirá puntual a la cita para dar fe de lo que en esa madrugada acontezca.