lunes, 9 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio - Mayo 2016



  
Pues sí amigos de bitácora, otra vez ”Murphi” dio al traste con nuestras esperanzas en la observación del tránsito de Mercurio que ha tenido  lugar a lo largo del día de hoy.  Como podréis ver en la foto, este ha sido  el aspecto del cielo durante toda la mañana-tarde de este día 9 de mayo.

Al igual que el 7 de mayo del  2003, nuevamente la meteorología nos ha vuelto a jugar una mala pasada,  arruinando de nuevo nuestras ilusiones de observación de éste nuevo tránsito planetario, efeméride a la que  ya podemos catalogar de “esquivo fenómeno” , al haberse repetido las nefastas condiciones meteorológicas que nos acompañaron aquella lejana mañana de principios de siglo.  Tal vez, la espectacularidad de aquel tránsito de Venus el cual  afortunadamente sí pudimos observar en el 2004, nos sirva de calmante para encajar con gallardía, decepciones como la sufrida en el día de hoy. 

Esta mañana, la lluvia ha hecho nuevamente acto de presencia y no nos ha permitido ni tan siquiera,  abrir la cúpula de nuestro observatorio;  y para más inri, este año en el que la sequía nos viene castigando en nuestras latitudes, hacía prever una “casi” segura observación,  ya que hasta la fecha, únicamente se habían registrado 34 l/m2,, y en tan solo dos días (ayer domingo y esta mañana) han sido 28.4 l/m2 los registrados a pie de obsrevatorio, prácticamente la misma cantidad  total  registrada desde que dio comienzo el año.


En fin, así son las cosas. Una lástima,  porque posiblemente ha sido nuestra última oportunidad de ver al planeta transitar en su totalidad por delante del astro rey,  ya que la que el siguiente tránsito  (el 11 de noviembre de 2019) será parcial desde nuestras latitudes y los siguientes pasos en los años 2032, 2039 y 2049 respectivamente,  nos pillarán quizá algo mayores… Bueno, ojalá tengamos todavía la suficientes ganas y energía como para poder relatar lo que en el futuro acontezca, sería una magnifica señal.


Toca pues esperar.

P.D.  

¡¡ Eureka !!  Pasadas las 20h, ha dejado repentinamente de llover y se ha abierto un hermoso claro sobre el horizonte Oeste que nos ha dejado ver el Sol tras un largo día de lluvia, lo cual nos ha permitido abrir la cúpula del observatorio  y realizar un agónico intento de observación.

Rápidamente, hemos montado la cámara en el buscador del telescopio, ya que el horizonte visual de la óptica principal ya se encontraba tan bajo, que nos imposibilitaba la toma de imágenes.

"In extremis" , hemos realizado una serie de fotografías que aunque de relativa calidad tanto por la baja posición del astro rey ya cercano al horizonte, como por la menor calidad óptica que nos ofrece el telescopio secundario utilizado, al menos nos ha permitido observar el final de la efeméride muy cercana a su término,  y a su vez, poder plasmar alguna imagen para el recuerdo como la que incluimos a continuación, donde puede observarse del pequeño disco planetario (de tan solo 12" de arco) muy cerca del limbo sur-oeste solar